Por qué los políticos ganan (y los trabajadores pierden) bajo el Socialismo

Hans-Hermann Hoppe

El socialismo conduce a la politización de la sociedad. Difícilmente otra cosa podría ser peor para la producción de riqueza.

El socialismo, al menos su versión marxista, dice que su objetivo es la igualdad total. Los marxistas observan que una vez que permites la propiedad privada en los medios de producción, permites las diferencias. Si soy dueño de un recurso A, entonces usted no lo posees y nuestra relación con el recurso A se vuelve diferente y desigual. Al abolir la propiedad privada en los medios de producción de un golpe, dicen los marxistas, todo el mundo se convierte en copropietario de todo. Esto refleja la posición de que todos son iguales como seres humanos.

La realidad es muy diferente. Al declarar a todo el mundo copropietario de todo sólo resuelve nominalmente las diferencias en la propiedad. No resuelve el verdadero problema subyacente: sigue habiendo diferencias en el poder para controlar lo que se hace con los recursos.

En el capitalismo, la persona que posee un recurso también puede controlar lo que se hace con él. En una economía socializada, esto no es así porque ya no hay dueño alguno. Sin embargo, el problema del control se mantiene. ¿Quién va a decidir qué se debe hacer con qué? Bajo el socialismo, sólo hay una manera: la gente resuelve sus desacuerdos sobre el control de la propiedad, superponiendo una voluntad sobre la otra. Mientras haya diferencias, la gente las liquidará a través de medios políticos.

Si la gente quiere mejorar sus ingresos bajo el socialismo, tiene que moverse hacia una posición más altamente valorada en la jerarquía de los cuidadores. Eso requiere talento político.

Bajo tal sistema, la gente tendrá que dedicar menos tiempo y esfuerzo a desarrollar sus habilidades productivas y más tiempo y esfuerzo mejorando sus talentos políticos.

A medida que la gente se desplaza de sus roles como productores y usuarios de recursos, encontramos que sus personalidades cambian. Ya no cultivan la capacidad de anticipar situaciones de escasez para aprovechar las oportunidades productivas, o de ser conscientes de las posibilidades tecnológicas, o de anticipar los cambios en la demanda de los consumidores y desarrollar estrategias de comercialización. Ya no tienen que ser capaces de emprender, trabajar y responder a las necesidades de los demás.

En cambio, las personas desarrollan la capacidad de reunir el apoyo público para su propia posición y opinión a través de la persuasión, de la demagogia y de la intriga, a través de promesas, sobornos y amenazas. Diferentes personas se elevan a la cima bajo el socialismo que bajo el capitalismo. Cuanto más alto miras en la jerarquía socialista, lo que más encontrarás serán personas que son demasiado incompetentes para hacer el trabajo que se supone que deben hacer. No es ningún obstáculo en la carrera de un político vigilante ser mudo, indolente, ineficiente e indiferente. Sólo necesita habilidades políticas superiores. Esto también contribuye al empobrecimiento de la sociedad.

Los Estados Unidos no están plenamente socializados, pero ya vemos los efectos desastrosos de una sociedad politizada mientras nuestros propios políticos continúan invadiendo los derechos de los propietarios privados. Todos los efectos empobrecedores del socialismo están con nosotros en los Estados Unidos: reducción de los niveles de inversión y ahorro, mala asignación de los recursos, utilización excesiva y vandalización de los factores de producción, y la calidad inferior de los productos y servicios. Y estos son sólo los sabores de la vida bajo el socialismo total.

[Extraído de Why Socialism Must Fail, publicado en The Free Market Reader.]

Entrada original: https://mises.org/blog/why-politicians-win-and-workers-lose-under-socialism

Traducción: Francisco Albanese

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s