Derecha vs. Izquierda como Psicologías Diferentes

Brett Stevens

Sabemos por el trabajo de Jonathan Haidt que la Derecha y la Izquierda se preocupan por diferentes temas, y por lo tanto tienen enfoques totalmente diferentes en la política y en todos los demás temas de la vida. ¿Pero qué pasa si éstos fueran destilados a los tipos de personalidad?

Investigaciones más antiguas sugieren que los conservadores son introvertidos y los izquierdistas son bipolares basándose en una evaluación de cómo actúan las personas cuando exhiben esas tendencias:

La evidencia actual es más fuerte para la introversión como un posible rasgo premórbido en la depresión no bipolar primaria. Por el contrario, rasgos obsesoides orientados al trabajo, extrovertidos, ciclotímicos, y los temperamentos distímicos relacionados parecen ser los precursores de los desórdenes bipolares.

La introversión tiene sentido como un logro para los conservadores: en un mundo complejo que conocemos sólo a través de nuestras propias percepciones, debemos disciplinar nuestras percepciones para que coincidan con la realidad, lo que requiere una gran cantidad de esfuerzo dedicado a la disciplina interior y la claridad. Por otra parte, aquellos que son externalizados, o adictos a la estima de grupo como un medio para alcanzar sus metas, necesitan ser más emocionales y expresivos que disciplinados o realistas, y por lo tanto tienden más hacia los trastornos maníacos como la bipolaridad en lugar de los trastornos internos como la depresión.

Los conservadores miran hacia dentro para entender el mundo externo; los izquierdistas alteran su estado interior para racionalizar el mundo externo. Esa racionalización, irónicamente, toma la forma de la demanda que el mundo cambia, principalmente porque el cambio que desean es coherente con el patrón de fracaso en el mundo. Si tu barco se hunde, exiges que se bombee más agua porque, de esa manera, todo el mundo se siente bien estando con el agua hasta la cintura.

En ese sentido, la introversión representa un deseo de tomar decisiones en cuanto a cómo cambiar el mundo, donde la bipolaridad refleja una noción femenina y social de adaptación a la aceptación pragmática de lo que está sucediendo en el mundo, lo que es lo contrario de una evaluación realista sobre lo que hay que hacer para enfrentar la agenda actual. Los izquierdistas racionalizan el declive porque es la agenda implícita actual.

Para encontrar un líder, busca a un introvertido. Mira profundamente a alguien en el escalón más bajo del empleo o de la actividad social, y encontrarás a alguien cuya personalidad está totalmente regulada por la escena social a su alrededor. Esta regulación lo hará extrovertido, lo que significa que la participación en el grupo es de primordial importancia para ellos, pero la indulgencia resultante en el drama personal, que se necesita para “vender” el yo al grupo, crea una inestabilidad fundamental que sigue a los ires y venires de la socialización:

Con la ciclotimia, experimentas períodos en los que tu estado de ánimo se desplaza notablemente hacia arriba y hacia abajo desde su línea de base. Puedes sentirte en la cima del mundo por un tiempo, seguido por un período bajo cuando te siente un poco deprimido. Entre estos altos y bajos ciclotímicos, puedes sentirte estable y bien.

Entender estas diferentes perspectivas nos muestra exactamente por qué los conservadores y los izquierdistas difieren, y cuán completamente incompatibles son los dos grupos excepto en una situación donde los introvertidos conducen la escena social, y por lo tanto regulan a los extrovertidos de una manera más regular, en la que establecen normas claras y las imponen consistentemente porque sus normas son guiadas internamente y no responden a un enfoque social cambiante (tendencias, modas, noticias).

En nuestra sociedad actual, los extrovertidos mandan, y la inestabilidad resultante los hace más maníacos, no menos, ya que constantemente estiman que sería el caso. Cuanto antes admitamos la incompatibilidad fundamental entre el mandato extrovertido y el mandato introvertida, más pronto seremos capaces de separar, con los introvertidos sensibles a la realidad superando a los extrovertidos socialmente receptivos como sucede naturalmente.

Entrada original: http://www.amerika.org/politics/right-versus-left-as-different-psychologies/

Traducción: Francisco Albanese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s