Cataluña, La Secesión Y La Guerra Entre Los Estados–¿Cuándo una Guerra es una “Guerra Civil”?

James Fulford

Puede que te estés haciendo la siguiente pregunta: si Cataluña intenta separarse, ¿esto conducirá a una “Segunda Guerra Civil Española”? Eso es algo que el LA Times consideró recientemente:

En el campo unionista, unos pocos conservadores duros — que aparentemente no han oído que Franco ya no dirige las cosas — han pedido que se envíen a los tanques. Dudo que eso vaya a pasar. El primer ministro no querría ser recordado por comenzar la segunda Guerra Civil Española en memoria viva.

Can Spain and Catalonia’s marriage be saved? Let the Catalans vote

Por William Cole, 1 de Octubre, 2017

La cosa es que no habría una guerra civil, sino un intento de secesión. Más de 150 años después del final de la Guerra Civil Americana, una cosa que la gente todavía no puede estar de acuerdo es si fue una guerra civil o no.

Wikipedia tiene un artículo llamado – a partir de hoy — Names of the American Civil War — una muestra:

La Guerra Civil Americana ha sido conocida por una serie de nombres desde que comenzó en 1861. Estos nombres reflejan las sensibilidades históricas, políticas y culturales de diferentes grupos y regiones. [1]

El nombre más común en el uso americano moderno es simplemente “Guerra Civil”. Aunque se utilizó raramente durante la guerra, el término “Guerra Entre Los Estados” se extendió después en el

sur de Estados Unidos. Durante e inmediatamente después de la guerra, los historiadores utilizaron a menudo el término “Guerra de la Rebelión” o “Gran Rebelión”, mientras que el término confederado era “Guerra para la Independencia Sureña”. Este último recuperó alguna vigencia a finales del siglo XX, pero se ha vuelto a dejar de usarse. También poco después de la guerra, el término “Guerra de la Agresión Norteña” desarrollado bajo el movimiento de la Causa Perdida de la Confederación por los revisionistas históricos sureños, con tentativas de reimaginar negativamente la narrativa de la Guerra Civil Americana y preservar el legado confederado . La “Guerra de la Libertad” se utiliza para celebrar el efecto que la guerra tenía en poner fin a la esclavitud. En varias lenguas europeas, la guerra es llamada “Guerra de Secesión”. En la mayoría de los idiomas de Asia oriental, la guerra es llamada “Batalla entre el lado Norte y Sur de los Estados Unidos” o más comúnmente “Guerra Americana Norte-Sur”, dependiendo del idioma individual.

La “Guerra de la Rebelión” fue particularmente impopular con el Sur, pero como usted puede ver, en 1880, era más o menos el nombre oficial según lo utilizado por los historiadores del Gobierno Federal.

El punto es que al llamarla “guerra civil”, se asume el derecho del Norte a usar la fuerza para prevenir la secesión tanto como llamarla “Guerra de la Agresión Norteña” asume lo contrario. El Norte ganó la guerra, por supuesto—pero no el argumento.

Mi opinión personal es que

la primera Guerra Civil (Roma, entre Gaius Marius y Sulla, 87 a.C.) fue una guerra civil porque ambas partes buscaron el control de la República para gobernarla desde Roma.

la Guerra Civil Inglesa de 1640s fue una guerra civil porque ambas partes deseaban tomar el control de Britania y gobernarla desde Londres.

la Guerra Civil Española involucró a dos facciones queriendo gobernar España desde Madrid.

mientras que la Confederación no tenía ambiciones de gobernar a todos los Estados Unidos desde Washington, sino gobernarse a sí mismos desde su propia capital en Richmond, Virginia.

Según esta taxonomía, la Guerra Civil Americana no fue en realidad una guerra civil, aunque no espero que la gente deje de llamarla así, pero explica por qué una secesión catalana, ya sea que resulte aplastada o exitosa, no sería una Segunda Guerra Civil Española.

Entrada original: http://www.vdare.com/posts/catalonia-secession-and-the-war-between-the-states-when-is-a-war-a-civil-war

Traducción: Francisco Albanese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s